La libertad de expresión es un tema muy recurrente cuando hablamos de las virtudes de la red. La intercomunicación hace más fácil que hablemos entre nosotros y poder reforzarmos los pequeños respecto a los más grandes, aunque irónicamente todos nos asentamos en la misma base. Sin embargo, confundimos algo. Decir que la naturaleza de algo es bueno o malo para el ser humano porque sí es caer en una falacia. Lo primero es que al no tener la misma naturaleza ni un propósito propio tendemos a creer una serie de justificaciones que antepasados nuestros o de otros crearon antes para asegurar el uso de algo o institucionalizar un hecho para que se vuelva una realidad conveniente, es decir, para nosotros tal propósito a perdido su sentido, su forma de ser. Por eso no hay que confundirmos, hay que hablar en términos de los atributos que nos da el Internet como vía para conseguir algo al igual que cuando hablamos de otros objetos.
Por ejemplo, una M-16 es un arma versátil y efectiva a medias distancias con una cadencia aceptable de ráfagas y modo de un tiro, lo que a su vez hace que sea una pésima opción para cortas distancias, donde brillarían más armas como la M-1911, una pistola bastante coqueta
La tendencia publicitaria de la actualidad nos arrastra y hace más complicado poder realizarnos, solo podemos tener en cuenta el hecho de que no usamos algo bueno (ni tampoco dejamos de usarlo porque sea malo). Se debería usar el Internet cuando éste sea útil y no cuando fuera inútil, pero me voy a limitar a hablar de la liberación personal. Contar opiniones en foros de temas muy específicos, enseñar partes de tu privacidad mental y física, esas son las mayores virtudes desde mi punto de vista, al menos llegando lo más lejos que sea posible para esclarecer más la amplitud de mi ejemplo. La capacidad de recrearse en un espacio de maneras impensable en ptros espacios y contextos, pero recordemos, no es la realidad, es una herramienta que facilita.
Sin embargo, podemos caer en las garras del diablo. La vida no es algo que se pueda medir al milímetro para hacerlo lo más placentera y correcta posible para quien la vive, de hecho es insustancial pensar en correcto y placentero como conceptos básicos de la vida solo porque son buenos y que la vida en sí es buena. Como andamos perdidos en el plano físico, también vagabundeamos en el digital, muchas veces sin hacer nada, como si estuviéramos dando un paseo digital. Es un reflejo de nuestra vida, pero debido a las circunstancias es muy probable que no nos demos cuenta de la situación y nos adentremos en la selva sin saber que estamos en una selva y por tanto carecemos de objetivos, nos perdemos más y nos extrañaremos exageradamente al descubrir la "verdad" sobre nuestro mundo si es que llegamos a verla. No puedo decir nada más que recalcar el papel importante que juega el instruirse en este plano para ganar consciencia sobre una poderosa herramienta con el objetivo de ir más allá de los convencionalismos morales y éticos actuales para satisfacer en importante medida el anhelo humano personal, empresa que se ve beneficiada por el buen uso (personal) del Internet.
JAVIER PAREDES SALAGRE




Comments
Post a Comment