NPC’s y lo que se esconde debajo de la manta



La teoría de los NPC (Non Playable Character en inglés) tiene sus inicios como meme en 2016 después de que un usuario anónimo de la web 4chan publicase un hilo llamado Are you a NPC? en el que planteó la hipótesis metafísica de que el stock de almas en la Tierra es finito, por lo que el aumento de la población después de llegar a dicho límite habría provocado que muchas personas sean entes sin alma, que llevan adelante una vida sin sentido, siguiendo las tendencias sociales predominantes. 


Esta teoría obedece a las dinámicas modernas de la conspiración y la sospecha constantes. Cada vez son más las personas que dudan de toda realidad que les rodea, que sospechan que todo lo que se les ha contado es falso. Su duda no es metódica, no hay una investigación profunda, sino una narrativa adaptable. Encuentran una historia y la cambian para que cuadre con el final que a ellos les cuadra. 


En realidad no creo que nadie se haya llegado a tomar verdaderamente en serio esta teoría que dice que existimos en un mundo plagado de npcs, pero como todo, empieza como una broma y acaba dejando resquicios. Así empezó el lunático de internet de Mr. Tartaria y su colega friki Mickey Mause Empírico colando teorías sobre la antártida, los reptilianos y la quinta dimensión. Todo son risas hasta que empieza a haber gente que comienza a comprarles sus discursos: “a ver este tío es un loco, pero en esto igual tiene razón…” Con Llados, Andrew Tate y estos gurús de las criptos y los micropenes pasó algo parecido, todos nos reímos al principio de sus videos hasta que ha acabado por tener una legión a escala internacional de fracasados pajilleros que le compran sus cursos de desarrollo personal por miles de euros. 


Pues con esta teoría pasa algo parecido. Es gracioso comentarlo un día con tus colegas: “eh chavales, el otro día escuché una teoría loquísima que decía que en verdad existen mazo npcs entre nosotros” De hecho puede ser una buena excusa para llamar npc a tu colega que está ‘secuestrado’ por su novia y que ya casi no queda con vosotros, pero todo esconde algo debajo que no somos capaces de ver a simple vista.Esta teoría de los npcs lo que nos viene a decir en última instancia es que estamos solos en el mundo y que nuestras relaciones sociales no son reales. Además que nosotros somos los únicos humanos, los únicos con alma y que el resto son solo eso, npcs. Este tipo de discursos lo único que hacen es maximizar nuestro individualismo y potenciar el odio hacia el ‘otro’ y nuestro ego, además de darle un cariz de deshumanización a nuestra relación con todo lo que nos rodea. Es una teoría chorra y sin fundamento, lo reconozco, pero que atenta directamente contra la empatía, lo humano, lo social y lo colectivo. Igual no es coincidencia que esta teoría fuese utilizada por seguidores de Trump durante las elecciones de 2016, porque detrás de cada meme, de cada teoría, hay algo que se esconde debajo de la manta, algo así como un caballo de Troya que, cuando menos te lo esperas, te acaba por conquistar.


Ignacio Prieto Muñoz


Comments